jueves, 9 de mayo de 2013

TEORIA GENERAL DEL SEGURO


SEGURO
    Contrato donde el asegurador contrae el compromiso, mediante el cobro de una cantidad de dinero o prima para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar. Se deberá firmar un contrato de seguros, que no es más que una póliza donde se especificaran los términos estipulados entre las partes.

TIPOS DE SEGURO
  Seguros Públicos: Estos seguros son brindados por parte de Estado: como el Seguro Social que amparar a la clase  trabajadora contra ciertos riesgos como las enfermedades, la invalidez la muerte, los accidentes los accidentes, la desocupación o la maternidad.

   Seguros Privados: Estos son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgo, mediante el pago de una prima, y respectivamente en una póliza se refleja los derechos y los deberes de cada parte en sus respectivas cláusulas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SEGUROS
   Seguro de Vida: La aseguradora pagara la suma asegurada a los familiares del asegurado en caso de muerte.

  Seguro de Servicios Funerarios: Conjunto de servicios prestados por las empresas funerarias a los familiares y allegados de un difunto cadáver.

   Seguro H.C.M: En esta clase de seguros la asegurado, mediante el pago de la prima corresponderte, cubre los gastos hospitalarios, atención medica, intervenciones quirúrgicas, alimentos medicamentos, análisis clínicos, rayos X.

   Seguro de Incendios: Este seguro se cubre los bienes muebles e inmuebles contra el riesgo de los incendios.

   Seguro de Transporte: Puede ser marítimo pluvial, terrestre y aéreo, cubre los riesgo e indemniza al propietario de los medios de transporte por lo daños que estos pueden sufrir.

   Seguro de Robo: Consiste en amparar al asegurado por las consecuencias del robo a la propiedad asegurada.

   Seguro de Automóviles: Es la modalidad del seguro que ampara los daños o perdidas causados o sufridos por el vehiculo asegurado.

    Seguro Agrícola y Pecuario: Se encarga de cubrir e indemnizar daños provocados a un cultivo asegurado por los riesgos climáticos que puedan afectar su producción agrícola así como también la protección del ganado bovino, porcino, caprino y demás animales de índole comercial.

RESEÑA HISTORIA DEL SEGURO EN EL MUNDO
  La historia del seguro se remota a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban practicas que constituyen los inicios de nuestro actual sistema de seguros. Probablemente las formas más antiguas del seguro fueron iniciadas por los babilonios y los hindúes. Donde crearon los primeros contratos, conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa. Así mismo también las antiguas civilizaciones, tal como Roma, se implementan el seguro de vida, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas. Luego con el crecimiento del comercio se fue extendiendo el uso del seguro por Europa como en ell cercano oriente. Más tarde en Londres se crea el seguro contra incendios, después de un gran incendio que arraso con la ciudad. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, qUe se emplea los seguros en Latinoamérica, empezando por México, cuando comenzó a legislarse en materia de contratos de seguros los cuales debían proceder las compañías aseguradoras.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SEGURO EN VENEZUELA
    La historia del seguro en Venezuela durante el siglo IXX, comienza en Maracaibo donde en 1.918 empiezas sus actividades seguro marítimos del Zulia. Luego en 1914 se fundo la Previsora, la devana de nuestras compañías de Seguros Nacionales. Esta empresa absorbió a la compañía Venezolana de Seguros. En 1925 funcionaba en caracas la compañía Fenix, que en 1.930 también paso a formar parte de la Previsora. En 1931 se funda Seguros Ávila que fue la primera empresa de Seguros inscrita en el Ministerio de Fomento cuando se dicto la Ley en 1.935. Para 1.956 las compañías nacionales ya eran 25 y las extranjeras 23. Sin embargo de las empresas nacionales, 8 al menos tenían capital mayoritariamente nacional el capital y control.

   Los graves problemas económicos que atravesó el país, ocasionados por el cambio de gobierno producido en el año 1958, hicieron que muchas empresas nacionales se declararan en quiebra o en liquidación amistosa. Algunas empresas extranjeras decidieron cerrar sus oficinas en Venezuela y retirarse del mercado directo. En cuanto al siglo XXI, se presento una crisis bancaria donde se intervinieron y liquidaron varias entidades y otras fueron funcionadas al Banco Bicentenario además de 6 empresas aseguradoras fueron liquidadas. Destacando Seguro Premier, Seguros Federal, Seguros Banvalor, C.A; Seguros Carabobo, C.A.;  Transeguro, C.A. de Seguros y Universal de Seguros, C.A. 





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario